03 marzo, 2008

El túnel mas profundo del mundo

El 23 de febrero se inaguró el túnel más profundo del mundo, que está localizado en Sunmøre, suroeste del estado de Møre og Romsdal, Noruega.
Tiene una profundidad de 287 metros por debajo del nivel del mar, y una longitud de 7765 mts. La siguiente foto es del dia de la inaguración, y la tomé prestada de wikipedia.
Se me hace muy impresionante la manera que los noruegos construyen sus caminos y túneles en un ambiente hostil, con tantas pequeñas islas que se tienen que mantener comunicadas. Existen todavia muchos lugares que se comunican por medio de un ferry que transporta los vehiculos, trailers y gente, pero lo negativo es que nomás cruzan los fiordos bajos ciertos horarios, y a veces las filas se ponen largas. Me acuerdo una vez que no nos tocó lugar a mi y a unos colegas del trabajo a la primera, y tuvimos que esperar dos horas para nuestro turno. En otros lugares se han ido construyendo puentes. Pero cuando las distancias están mas largas, construyen tuneles que van debajo del mar. Osea, no manejamos rodeados de agua, sino que escarban todavia mas abajo del mar y ahí es donde construyen el tunel. Hay uno a media hora de mi casa, de casi 8 km y con 260.4 mts de profundidad. La gente claustrofóbica de plano no puede cruzar cosas como esas, pero yo digo que si alguien tiene miedo pues de plano tiene que superarlo porque si no, no te mueves a ningún lado y te quedas solito en tu islita. Yo tengo que cruzar el tunel y el puente para ir a mi trabajo todos los dias.
Cuando uno se mete a los túneles tiene que ahorrar el freno lo más posible, porque vas de bajada la mitad del tiempo, entonces se le mete 4ta. y lo dejo ir, el mismo motor no deja al carro ir más rápido. Cuando ya está uno algo profundo, se siente dolorcito en los oídos al igual que cuando uno va en avión, ayuda fingir que va masticando uno algo, apretar las quijadas y ya se quita la molestia.
Como ya dije, se me hace tan impresionante la manera que los ingenieros construyen estos túneles, por ejemplo cómo saber por donde tienen que escarbar y luego asegurarse que no haya ninguna fugita, o piedras sueltas, al mismo tiempo encontrar el camino mas corto para ahorrar dinero. O al construir los puentes asegurarse que el viento no se lo lleve, con los vientos tan feos y las lluvias de este pais, de veras que espero algun dia poder tomar una foto para enseñarles porque aunque cruze puentes todos los dias se pone bien feo, y a veces si me da miedillo el vientote tan fuerte que hasta mueve al camión y mucho más a los carros.
Vale la pena venir de vacaciones a noruega y cruzar uno de estos túneles, es una experiencia fuera de lo ordinario. Pero yo sigo diciendo que las mejores carreteras son las de los gringos, sin casetas y bien mantenidas, con varios carriles.. no, eso si que ni quién lo discuta.

5 Comentarios:

Blogger Alice dijo...

que impresionante! esta como para el programa de las megaestructuras del discovery channel...

creo que a mi si me daria miedo... cuanto tiempo tardas en cruzar tu tunel??

6:25 p. m.  
Blogger yomerarubio dijo...

Hola! Pues estuve por aquí buscando en los mapas de google para checar exactamente la localización de Sunmøre y poder entender al mapita que pusiste.
Es muy impresionante todo lo relativo a estas increíbles construcciones y sobre todo aprender a convivir con ellas, la verdad a mi si me impone eso de que te cruces el puente todos los días y manejando...ayyy, pero como bien dices, el que tiene miedo está condenado a quedarse encerradito en su islita y pues los mexicanos si algo somos, es "lanzados".
Increíble de verdad, otra manera de constuir una ciudad y hacerla funcionar, bien por los noruegos, que son todo mi querer.
Saludos desde Tampico

6:42 p. m.  
Blogger womanasecas.blogspot.com dijo...

Hola Señora de: bloggeando te encontré. Muy interesante lo que cuentas. Lo del carnet del manejo, lo voy a divulgar, quizás lo copie o lo reproduzca indicando la fuente (no plagio), porque aquí en Argentina, impresiona la cantidad de accidentes y muertes que hay por imprudencias de los conductores. Te sigo leyendo. Saluditos.

2:26 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Many otheг ΤENS units uѕeаble on thе mагketρlаce, but conѕtituent οf ωhat initially
set it asiԁe from the galvanizing pulses that the
aurawave ԁelivers.
Vіctimization a ΤENS tωist if yοu aге еxperienсіng
ігritatіοn аnd
аnd so sending low frequence electrіc currents pulse thгough
them, you can breaκ uр the ρainful sensation in that fielԁ, іt hаs continuеd to
агise.

9:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Perchаnce this is ρаrt reѕponsible for the
achieѵeг that it's one of many TENS units uncommitted on the securities industry, but the aurawave damage is exclusively approximately $150 in tot up.

my weblog :: aurawavereview.com

12:06 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal